El fútbol israelí y mundial vivió ayer un momento histórico cuando el colegiado Sagi Berman anunció al mundo su operación de cambio de sexo. El colegiado pasará ahora a llamarse Sapir Berman, y se convertirá en la primera árbitro transgénero de este deporte en la rama masculina.
Berman ha tomado su decisión con el respaldo de la Federación de Fútbol de Israel, los clubes y la asociación de árbitros del país.
VER TAMBIÉN: ¿Reconciliación? Alex Rodríguez y Jennifer López fueron vistos cenando juntos
"Soy Sapir. Tengo 26 años, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre", comenzó señalando en rueda de prensa.
Sapir, que dirige encuentros en la Premier League de Israel desde 2019, continuará arbitrando a los mejores equipos del país durante el proceso médico, que durará tres años. En este periodo, contará con un vestuario diferente al de sus compañeros en los encuentros.
VER TAMBIÉN: ¿Qué le pasa a Cristiano Ronaldo?
"Conviví junto a la figura muy masculina que era. Era un hombre muy exitoso, en el arbitraje, en los estudios, incluso con las chicas. Pero tuve que dividir estos mundos porque me di cuenta de que la sociedad no me aceptaría", mencionó.
"Durante casi 26 años tuve que vivir como no era, pero ahora decidí exponerme", explicó Berman.
Familia
"Lo hice por mí, pero también por mis familiares que me vieron sufrir. Hoy estoy completa, segura, sé que estoy haciendo lo correcto y sé que hay un apoyo muy amplio a mi alrededor", añadió.
Espero sinceramente que nuestra sociedad sea más inclusiva. Estamos aquí para cambiar.
"Ya no tengo miedo de las reacciones de las gradas. Me he encontrado con sexistas, insultos y nunca le di importancia. Estoy fuerte frente a eso", aseguró.
Israelí cambiará de sexo.
26
años tiene Sapir Berman.